Transfieren al IPE un dispositivo CON-TRY para el recuento automático de parásitos


El viernes 22 de Julio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó una reunión entre los integrantes del  Grupo de Óptica Laser (GOL) del Instituto de Energías No Convencionales (INENCO-CONICET) dirigidos por la Dra. Graciela Romero y los investigadores, becarios y técnicos del Instituto de Patología Experimental (IPE-CONICET). Es digno de destacar la presencia del Dr. Elvio Alanis, fundador del GOL  y del Dr. Miguel Angel Basombrío fundador del IPE. El motivo de esta fue la presentación del equipo CON-TRY, un instrumento óptico diseñado y construido por los integrantes del GOL para el recuento automático de parásitos Trypanosoma cruzi directamente en muestras de sangre fresca.

Durante la reunión la Dra. Romero presentó un  seminario con los fundamentos científicos en los que se basó en desarrollo tecnológico y posteriormente los Dres. Andrea Monaldi y Gustavo Curkovic explicaron el funcionamiento del mismo a todos los integrantes del IPE que usarán ese dispositivo en las tareas rutinarias de investigación.

Este desarrollo tecnológico es producto de un proyecto de investigación conjunto entre el GOL y el IPE desarrollado en el marco del convenio de subvención suscrito por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Universidad Nacional de Salta.

Finalizado el seminario se realizó el acto de transferencia del instrumento, documentada en un acta que fue firmada por los actuales directores de las dos instituciones, Dra. Graciela Romero (GOL) y el Dr. Luis A. Parada (IPE).