INFORMACIÓN INTITUCIONAL

Tercer Seminario del IBIGEO

Horario y Lugar: Miércoles 23 de Setiembre, 10 hs. Salón de Conferencias (IBIGEO), calle 9 de Julio 14, Rosario de Lerma.


Tercer Seminario del IBIGEO, del año 2015. En esta oportunidad tendremos de invitados a la Dra. Ingrid Holzmann y al Lic. Emiliano A. Depino.

Primera charla
Título: Función de las voces de larga distancia de los monos aulladores (Alouatta spp.) en el Noreste argentino.
A cargo de la Dra. Ingrid Holzmann. Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente CONICET-IBIGEO. Línea de investigación: Comportamiento y ecología de Primates.
Resumen: Los aullidos de los monos aulladores son despliegues agresivos  involucrados en el espaciamiento entre grupos vecinos. La función adaptativa de estas voces estaría relacionada con la defensa de recursos y tres hipótesis -no mutuamente excluyentes- proponen que podrían funcionar en la defensa de: 1) territorio/alimento, 2) las parejas y/o 3) los infantes. El objetivo del presente estudio fue el de poner a prueba éstas tres hipótesis utilizando un novedoso escenario: dos especies de monos aulladores (Alouatta caraya y Alouatta guariba clamitans) viviendo en simpatría en el parque El Piñalito en Misiones. Ambas especies mostraban un gran solapamiento en su dieta y patrones de uso del hábitat pero un nulo o escaso solapamiento en sus parejas. Para este estudio seguí durante 12 meses consecutivos a cuatro grupos de las dos especies con el objetivo de colectar datos sobre su comportamiento vocal, su dieta y sus patrones de uso del espacio. Los resultados fueron consistentes y apoyaron la hipótesis que los aullidos en ambas especies estuvieron relacionados con la defensa de las parejas. No hallé sustento para la defensa de territorio/alimento ni para la defensa de infantes
Segunda charla: 
Título: Segregación ecológica de dos burritos (Laterallus spp.) simpátricos en la ribera del Río de la Plata, Argentina.
A cargo del Lic. Emiliano A. Depino. Licenciado en Biología con orientación en Ecología,

Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral CONICET-IBIGEO. Línea de investigación: Ecología de Aves.

Resumen: Estudiamos el uso de hábitat y morfología de Laterallus leucopyrrhus y L. melanophaius en la costa del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Muestreamos 12 puntos en cada uno de cuatro ambientes (Matorral ribereño, Pajonal de Paja Brava, Lirial y Pastizal inundable) con playback de ambas especies, durante cada estación de un ciclo anual (384 experimentos de playback). Registramos presencia/ausencia de burritos, altura de la vegetación y profundidad del agua. Cada especie seleccionó un hábitat: L. leucopyrrhus el Pajonal de Paja Brava (chi-cuadrado; x21=46.57, P<0.001) con valores medios de altura de la vegetación y profundidad del agua; y L. melanophaius el Matorral ribereño (P<0.001) con alturas de vegetación altas. En Lirial solo detectamos L. leucopyrrhus una vez, y en Pastizal inundable no obtuvimos detecciones. Los ambientes con burritos presentaron estacionalidad moderada en la altura de la vegetación, dada por valores bajos en primavera (Kruskal-Wallis; P-valores£0,05); mientras que no presentaron estacionalidad en la profundidad del agua (P-valores>0,05). Las alturas de vegetación de otoño/invierno del Lirial y de todas las estaciones del Pastizal inundable fueron significativamente menores respecto a todas las estaciones del año de los restantes ambientes (P-valores<0,001) y no presentaron agua durante el otoño. El pico de L. leucopyrrhus fue significativamente más corto y ancho, y los tarsos y cola más largos que los de L. melanophaius (Test de t; P-valores<0,001), siendo indistinguibles en altura del pico y cuerda alar (P-valores>0,05). Ambos burritos se encuentran segregados en la ribera rioplatense, es decir, son simpátricos pero no sintópicos. Las diferencias morfológicas posiblemente vinculadas a características de sus ambientes específicos y las respuestas interespecíficas a playback explicarían su segregación.