INSTITUCIONAL

Seminario Viernes 3 de Noviembre-Instituto de Patología Experimental



Dra. Cecilia María Parodi Ramoneda

Investigador Adjunto

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

Título: "Alteraciones relativas a la inmunidad humoral en la Leishmaniasis tegumentaria. Papel de la co-infección Leishmania – Trypanosoma cruzi"

Resumen: En estudios previos determinamos alteraciones en el perfil de diferenciación y memoria de los linfocitos T CD4+ y CD8+, responsables de la inmunidad celular, durante la infección por Leishmania. Encontramos que la forma clínica más grave de Leishmaniasis tegumentaria, la L. mucosa/mucocutánea y los casos de co-infección Leishmania – T. cruzi, presentan los cambios más marcados relativos a un mayor agotamiento de las células T.

Si bien la inmunidad celular en Leishmaniasis es tema de estudio de diferentes grupos, el papel que juegan los linfocitos B, responsables de la respuesta humoral, como así también los factores plasmáticos que la componen, todavía no ha sido clarificado. Con el fin de profundizar en esta área, analizamos el perfil de memoria de las células B, junto con proteínas plasmáticas relativas a funcionalidad B en pacientes con leishmaniasis tegumentaria. Comparamos casos de L. cutánea y de L. mucosa/mucocutánea debido a que presentan diferente clínica, siendo la L. mucosa la forma más agresiva que generalmente ocurre años después de la aparición de la forma cutánea. Debido a que el área de estudio es endémica para la enfermedad de Chagas, evaluamos también los casos de co-infección. Realizamos el recuento de linfocitos B como así también de las poblaciones B de memoria, ya que ciertos subtipos de memoria se expanden preferencialmente en diferentes situaciones clínicas. Medimos niveles plasmáticos de BAFF (B-cell activating factor) y de sus receptores por su rol crucial en la homeostasis B periférica. IgG también se analizó debido a que infecciones microbianas crónicas podrían asociarse con proliferación policlonal e hipergammaglobulinemia. Por último evaluamos niveles de IL-10 por su papel regulador no solo en células T sino también en células B.

Encontramos que las alteraciones de la homeostasis B fueron más evidentes en la forma más severa y prolongada de leishmaniasis tegumentaria y en el contexto de la co-infección Leishmania - T. cruzi, relativas a niveles elevados de BAFF, IgG e IL-10 junto con disminución de los receptors de BAFF sobre linfocitos B y disminución de células de memoria temprana.

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

Para más información sobre los seminarios del IPE acceder a: http://ipe.unsa.edu.ar/seminarios