21/08/2015 | INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Segundo Seminario del IBIGEO (INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA)
IBIGEO Invita al Segundo Seminario del año 2015, el cual tendrá como Invitadas a la Dra. Natalia Zimicz y a la Dra. Jesica Murray.
Segundo Seminario IBIGEO

IBIGEO Invita al Segundo Seminario del año 2015, el cual tendrá como Invitadas a la Dra. Natalia Zimicz y a la Dra. Jesica Murray.

Horario y Lugar: Miércoles 26 de Agosto, 10 hs. (puntual), Salón de Conferencias (IBIGEO), calle 9 de Julio 14, Rosario de Lerma.

Primera charla

Título: “Estimación de dieta en mamíferos fósiles: Carnívoros”. 
A cargo de la Dra. Natalia Zimicz: Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente, CONICET. Área de investigación: Paleontología. Lugar de trabajo: IBIGEO-CONICET (CCT-SALTA)

Resumen: Tradicionalmente, la morfología cráneo-dentaria ha sido utilizada como fuente de información para inferir la dieta de mamíferos fósiles. Esto responde a dos causas: en primer lugar, a que la morfología de los sistemas masticatorios es una respuesta adaptativa a las propiedades físicas del alimento consumido y, en segundo lugar, a que los dientes son los elementos más abundantes en el registro fósil de mamíferos. Los dientes contienen caracteres cualitativos y cuantitativos que reflejan las propiedades físicas de los alimentos. Así por ejemplo, los dientes de los frugívoros están dotados de amplias superficies de molienda que le permiten al animal machacar eficientemente los frutos; los insectívoros, muestran dientes con cúspides muy agudas que les permiten punzar el exoesqueleto quitinoso para extraer el interior nutritivo de los invertebrados, los herbívoros pastadores tienen dientes con coronas altas, de crecimiento continuo y crestas transversales que le permiten optimizar la función masticatoria a la vez que responden al alto estrés de desgaste impuesto por los fitolitos de sílice presentes en las hojas de las gramíneas. El caso de los carnívoros, es sin lugar a dudas el más simple de estudiar debido a que las fuerzas intervinientes en el proceso masticatorio son casi exclusivamente ortales. Sin embargo, el gremio de los carnívoros se puede dividir en al menos tres subcategorías de acuerdo al porcentaje de carne consumida: hipercarnívoros (100%), mesocarnívoros (70%) e hipocarnívoros (50% o menos). Cada una de estas subcategorías está asociada a una morfología dentaria determinada y en esta charla se discuten algunos de los métodos más eficaces para identificar el grado de carnivoría presente en un taxón extinto.

Segunda charla

A cargo de la Dra. Jesica Murray: Doctora en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Salta. Becaria Postdoctoral, CONICET.  Línea de investigación: Geoquímica del drenaje ácido de minas y su influencia en cuencas hídricas.

Título: “El ciclo del arsénico desde las rocas volcánicas, depósitos hidrotermales y desechos mineros hasta el agua subterránea y superficial en la Cuenca de Pozuelos, Puna de Jujuy”.

Resumen: El arsénico (As) en un elemento tóxico abundante en las cuencas hídricas de la Puna. Su origen se asocia generalmente al vulcanismo, sin embargo los depósitos metalíferos y desechos mineros pueden aportar este elemento a través de la oxidación de sulfuros y drenaje ácido. La movilidad del As hacia el ambiente está influenciada por el clima, procesos de meteorización, su estado de oxidación, pH,  y una combinación de procesos como la sorción-desorción en minerales secundarios, actividad biológica, etc. que determinarán su disponibilidad en el recurso hídrico.

Imágenes
cerrar