VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Programa de cooperación con la Unión Europea: Salta y Portugal se aproximan


En el marco del Programa International Urban Cooperation Latin America & Caribbean (IUC LAC) promovido por la Unión Europea, la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico (CCT) Salta formó parte de la misión que la provincia realizó en la Región de Alentejo, Portugal.

La finalidad del programa es la de generar las posibilidades para que tanto organizaciones públicas como instituciones privadas de ambas regiones puedan encontrar puntos de interés común para la realización de proyectos comerciales, de investigación o de transferencia de conocimientos.

Las tareas de identificación de áreas estratégicas de la Provincia de Salta comenzaron en octubre de 2017, con la coordinación de la Representación de Relaciones Internaciones de Salta a través del Licenciado Nicolás Ramos Mejía y de la Subsecretaria de Comercio, del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Licenciada Jazmín Castilla Sastre.

Las áreas que se presentaron como primera opción para la interacción fueron el turismo, la agroindustria y el uso de las energías renovables, en todos los casos, atravesados por el concepto de gestión sustentable.

“Este primer año de trabajo representó un proceso largo y muy interesante donde diferentes actores públicos y privados de Salta interactuamos para identificar puntos fuertes y necesidades de la provincia. De esa forma, habría sido más sencillo plantear proyectos en que pudiésemos tener ventajas competitivas y comparativas con otras zonas del mundo, caracterizando temas estratégicos en los que focalizar los esfuerzos de inversiones tanto públicas como privadas para un desarrollo regional. El programa tiene una base importante en las estrategias de especialización inteligente (RIS3) de la Unión Europea”, sostiene el Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Salta, Doctor Fidel Pérez.

La comitiva visitó tanto instituciones públicas gubernamentales, diferentes institutos de la Universidad de Évora, institutos politécnicos, como también privadas, por ejemplo, la Comisión Vitivinícola Regional Alentejana. Uno de los contactos fundamentales en la misión fue con el personal de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de Alentejo, responsable de la estrategia RIS3 en la región, quienes explicaron el proceso que siguieron en 2013-2014 para redactar la estrategia regional de especialización inteligente. La coordinación del proyecto en la región es llevada adelante por el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología (PACT), líder del sistema regional de transferencia de tecnología y una importante incubadora de empresas de base tecnológica de la región.

“La misión de Salta a Alentejo dejó sentadas las bases para explorar varios proyectos de colaboración de diferentes tipos. En particular, fue una gran satisfacción poder presentar y encontrar varios interesados en una tecnología de biodigestión con acondicionamiento térmico basado en energía solar, desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET-UNSa). Algunos de los proyectos plantean la utilización del sistema en situaciones en que éste puede ser instalado directamente, y otros como desarrollos de aplicaciones específicas, lo que puede dar paso a proyectos de I+D conjuntos. Esta tecnología está siendo licenciada por el CONICET a una empresa salteña, Industrias Clark, quien se encargará de la comercialización de los equipos.”, afirma Fidel Pérez.

El programa prosigue con la visita de la comitiva portuguesa a la Provincia de Salta, hecho que ocurrirá en el mes de abril de 2019.