27/07/2015
PRIMER SEMINARIO IBIGEO 2015

PRIMER SEMINARIO INSTITUTO DE BIO Y GEOCICNECIAS DEL NOA

Expositores:  Dra. Marissa Fabrezi y Dra. Kristina Cockle

Horario y Lugar: Miércoles 29 de Julio de 2015 – 10:00 hrs. en el Salón de Conferencias del Instituto (9 de Julio N° 14 – Rosario de Lerma)

Primera Charla

Título: “Sitio Piloto del Chaco Semiárido, un abordaje multidisciplinar”.

A cargo de la Dra. Marissa Fabrezi: Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Independiente, CONICET. Línea de investigación: Patrones de evolución morfológica en Anfibios. Lugar de trabajo: IBIGEO-CONICET (CCT-SALTA).

Resumen: El sitio piloto del Chaco Semiárido comprende unas 200000ha. que se extienden desde el sur del Departamento General San Martín al sudeste del Departamento Rivadavia en la provincia de Salta y forma parte del sistema de monitoeo que lleva adelante el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. El monitoreo integral y multidisciplinar de variables biofísicas (climatológicas, química del suelo y agua, físicas como la erosión, biodiversidad, etc.) y socioeconómicas (población, salud, educación, acceso al crédito, prácticas agrícolas, tenencia de la tierra, etc.) nos permitirá trazar una línea de base de la problemática de una pequeña pero representativa porción del ecosistema chaqueño.

Segunda charla

Título: “De la selva primaria a las chacras: ecología y conservación de las aves que anidan en cavidades de árboles”.

A cargo de la Dra. Kristina Cockle: Doctor of Philosophy in Forestry, University of British Columbia, Canadá. Investigadora adjunta CONICET. Línea de investigación: Ecología de aves/Redes de interacción de aves que anidan en cavidades de árboles en el norte de la Argentina. Lugar de trabajo: IBIGEO-CONICET (CCT-SALTA).

Resumen: Globalmente, unas 1000 especies de aves dependen para anidar de cavidades en árboles. Estas aves son particularmente vulnerables a la tala de los bosques y la deforestación. Desde 2005 estudio los procesos ecológicos que influyen en la conservación de aves que anidan en cavidades en la Selva Misionera. Encontré que la tala selectiva y la conversión a agricultura redujeron severamente la disponibilidad de cavidades y la abundancia de aves. Sin embargo, no afectaron la persistencia de las cavidades remanentes, ni la supervivencia de nidos, los cuales estuvieron asociados a características de las cavidades, árboles y aves. Los árboles grandes vivos tienen un alto valor para la conservación de las aves que anidan en cavidades, aún en ambientes antrópicos. Un tema importante para las políticas forestales en el Neotrópico, es cambiar de la tala selectiva a la retención selectiva, enfocando en conservar y reclutar árboles grandes vivos en ambientes antrópicos.

Imágenes
cerrar