15/03/2017 | INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN DEL MAPA “GUARANÍ RETÃ: UNA RECONSTITUCIÓN DEL TERRITORIO GUARANÍ
Organiza: ICSOH (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades)
difusion

El Mapa “Guarani Retã”: una reconstitución simbólica del territorio guaraní es el resultado de un proyecto internacional de cooperación que se propuso como objetivo principal la elaboración de un mapa situacional del hábitat Guaraní como instrumento preciso, confiable y actual sobre los territorios y el medio ambiente de los pueblos guaraní en la región que hoy abarca partes de Brasil, Paraguay y Argentina. Para la concreción del mismo las instituciones involucradas fueron:

BRASIL: CTI-Centro de Trabalho Indigenista, Brasilia; UCDB-Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande; CIMI-Conselho Indigenista Missionário, Mato Grosso do Sul, Dourados; UFGD-Universidade Federal da Grande Dourados, Dpurados; ISA-Instituto Socioambiental, São Paulo.
PARAGUAY: CEPAG-Centro de estúdios Paraguayos Antonio Guasch; SPSAJ-Servicios Profesionales Socio-Antropológicos y Jurídicos; SAI-Servicio de Apoyo Indígena; CONAPI-Comisión Nacional de Pastoral Indígena; CAPI-Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Asunción.
ARGENTINA: UNAM-Universidad Nacional de Misiones, Posadas; EMIPA-Encuentro Misionero de Pastoral Aborigen, Posadas; ICSOH-Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, CONICET, Universidad Nacional de Salta; ENDEPA-Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

La presentación Del Mapa en la ciudad de Salta estará a cargo del Dr. Levi Pereira (Universidade Federal de Grande Dourados – UFGD, Brasil), el Sr. Elizeu Pereira Lopes (Guarani-Kaiowá de Kurusu-Amba, Mato Grosso do Sul. Miembro del Aty Guasu y del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas del Brasil) y el Dr. Georg Grünberg (Universidad de Viena, Austria). La actividad contará con la coordinación de la Dra. Catalina Buliubasich (ICSOH, Universidad Nacional de Salta) y se llevará a cabo el día lunes 20 de marzo a horas 18.00 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

Imágenes
cerrar