INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS

Ficha Técnica: INECOA 

 

INECOA

Las regiones montañosas del mundo, especialmente las sudamericanas, son fuente de una invaluable riqueza biológica y cultural. Son ecosistemas frágiles que han sufrido un importante deterioro ambiental y que son asimismo un reservorio muy importante de agua, energía y diversidad biológica, como así también fuente de recursos minerales, forestales y agrícolas.

La región de los Andes Centrales Meridionales constituye una de las regiones de SudAmérica con mayor heterogeneidad ambiental y alberga una gran diversidad biológica en una superficie relativamente pequeña. Está conformada por un mosaico heterogéneo de ambientes y sistemas hidrográficos que los surcan creando un fuerte gradiente altitudinal y climático reflejado en varias ecorregiones de altura que constituyen áreas de gran valor para la investigación científica y la transferencia tecnológica.

La singularidad y fragilidad de estas ecorregiones representan un importante desafío para el desarrollo sostenible de las poblaciones que las habitan y propician el desarrollo de estudios que aborden integralmente las características ambientales, biológicas e históricas. Las reconstrucciones multitemporales de los distintos escenarios ambientales del pasado reciente en la región, permiten ajustar la comprensión del paisaje actual como resultado de la historia de múltiples interacciones entre los factores naturales (geología, clima, biodiversidad) y la ocupación humana de la región a través del tiempo. Este abordaje interdisciplinario de la historia ambiental regional, plantea nuevos desafíos metodológicos que implican estudios de detalle con información a diferentes escalas temporales y espaciales.

 

Página web: inecoa-unju.conicet.gov.ar