ARTICULACION

El Dr. Salvarezza participó de un debate sobre la democratización de las universidades

Fue en el marco de la presentación de la 2da edición del “Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo Inclusivo en la Universidad Pública”.


El Dr. Roberto Salvarezza reunido con autoridades de universidades. Foto: CONICET Fotografía.

La jornada se realizó en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un aula repleta de autoridades, investigadores, docentes y alumnos interesados en ser parte activa del debate. El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, abrió el diálogo resaltando la importancia de generar estos espacios abiertos que ayuden a fomentar los cambios necesarios para mejorar nuestras instituciones.

“Las universidades son el principal socio del CONICET”, afirmó el Dr. Salvarezza al referirse al trabajo en investigación en conjunto y la articulación de ambas instituciones. A su vez, destacó “el rol que tienen las universidades al detectar temas estratégicos regionales que permitan el uso de la ciencia para el desarrollo económico y social local, y por consecuencia, nacional”.

Durante el evento el presidente detalló las capacidades que hoy tiene el CONICET en cantidad de recursos humanos, federalización y transferencia, y agregó que “hubo un gran crecimiento en los ultimos años, ya somos más de 20.000 personas, 13 Centros Científico Tecnológicos, 2 Centros de Investigación Multidisciplinarios y 200 institutos en todo el país”.

Al finalizar, reflexionó sobre los cambios en evaluación, convocatoria de becas, proyectos orientados, entre otros, que se han realizado como decisión politica en los ultimos años y resaltó que es esencial que estén acompañados por una transformación en la cultura organizacional. Al respecto dijo que “esto es necesario para generar equipos multidisciplinarios que aborden temáticas complejas en proyectos nacionales y se integren en una capa superior a los proyectos independientes”.

Participaron del debate el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski y la vicedecana, Patricia Funes; la directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera y el secretario Gremial de la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Federico Montero.