“DENGUE: PASADO Y PRESENTE DE UNA EPIDEMIA RECURRENTE”.

Se realizará el Miércoles 11 de Mayo en el Aula Virtual de la Facultad de Cs. Exactas (UNSa), de 10 a 12:10 Hs.



“DENGUE: PASADO Y PRESENTE DE UNA EPIDEMIA RECURRENTE”.

 

                                                   

Fecha: Miércoles 11 de Mayo de 2016.

Lugar: Aula Virtual de la Facultad de Cs. Exactas (UNSa).

Horario: de 10 a 12:10 Hs.

 

 

PROGRAMA

10: 00 a 10:15 Hs. - “Características biológicas de Aedes aegypti y su distribución en Salta”.

 

MARIANA CHANAMPA: Licenciada en Biología (UNSa) y becaria doctoral del INENCO-CONICET. En su tesis doctoral, investiga y trabaja sobre la distribución y abundancias del aedes aegypti en Salta: asociación con variables ambientales, socio-económicas y parámetros biológicos. La región de estudio incluye el departamento de Orán.

10:15 a 10:30 Hs - “Epidemiología del Dengue”.

 

JOSÉ FERNANDO GIL: Dr. en Biología (UNSa) e investigador Asistente del INENCO-CONICET. Se especializa en epidemiología y en diagnóstico de enfermedades tropicales. Sus estudios de investigación apuntan a mejorar el monitoreo que se realiza sobre las poblaciones de Aedes aegypti, con el fin de mejorar las herramientas de vigilancia y control. Desde hace tiempo viene realizando trabajos de campo en la localidad de Orán.

10:30 a 11:45 Hs. - “Control y la prevención del dengue”.

 

JUAN PABLO APARICIO: Dr. en Ciencias (UBA) e investigador Adjunto del INENCO-CONICET. Se especializa en modelos matemáticos y computacionales de epidemias. Desde 2008 se encuentra trabajando en el INENCO donde formó un grupo multidisciplinario que se dedica a estudiar enfermedades transmitidas por vectores, particularmente dengue y leishmaniasis. 

 

11:45 a 11:00 Hs – Intervalo con café, té y facturas.

11:00 a 11:30 Hs - Estrategias de Control implementadas desde la epidemia del dengue en Orán”.

 

  1. FRANCISCO MARINARO RODÓ: Secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia de Salta. Como médico se especializó en cirugía infantil. Posteriormente realizó un postgrado en Gestión Estratégica y Social sobre Servicios para la Salud. Actualmente y desde hace varios años, viene trabajando en la función pública provincial y nacional para mejorar la gestión en salud de la región.

 

11:30 a 12:10 Hs – Preguntas.-

Se entregarán certificado de asistencia. Los esperamos.-