INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Conferencia "Democracia y Capitalismo. Pasado y Presente" - Dr. Jürgen Kocka

Jürgen Kocka, fue profesor de Historia del Mundo Industrial en la Freie Universität de Berlín y se encuentra entre los principales expertos de nuestro tiempo en historia social.


Actividad organizada conjuntamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA / Instituto Ravignani CONICET-UBA), el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET-UNCUYO) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-CONICET-UNSA). La actividad cuenta en nuestra ciudad con el apoyo de la Escuela de Historia y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

 

Jürgen Kocka, fue profesor de Historia del Mundo Industrial en la Freie Universität de Berlín y se encuentra entre los principales expertos de nuestro tiempo en historia social. Entre 2001 y 2007 presidió el Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (Centro Científico de Investigaciones Sociales de Berlín). Figura de prestigio internacional y destacada trayectoria, fue impulsor de la Escuela de Historia Social de la Universidad de Bielefeld en los años `60 y `70. Tuvo participación activa en el Historikerstreit –que puso en cuestión el lugar de los historiadores en las discusiones sobre el nazismo y el Holocausto-. Ha escrito y debatido sobre las nuevas tendencias en Historia global y en el último año ha publicado una historia breve del capitalismo (2014) y un tomo sobre la vida y la cultura de los trabajadores en Alemania del siglo XIX. Ha obtenido premios y distinciones en varios países del mundo, entre los que se destaca el Holberg International Memorial Prize, otorgado por el gobierno de Noruega. Actualmente es profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín.