Seminario de posgrado "El origen de los Estados primarios en el Viejo y Nuevo Mundo: una aproximación comparativa"

Se realizará del 1 al 3 de junio en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli/ Alvarado 551.


El problema del origen de lo estatal o, si se quiere, de los inicios de un tipo de organización social escindida entre una minoría dominante y una mayoría subordinada, constituye una vasta problemática teórica e histórica, con múltiples aristas. Una de ellas corresponde al hecho de que el proceso que conduce al Estado se advierte no en unas coordenadas espacio-temporales únicas sino en una pluralidad de contextos no vinculados entre sí. Estos contextos en los que emergen los primeros Estados primarios del mundo corresponden a tres grandes áreas geográficas muy divergentes –el Cercano Oriente Antiguo, el Lejano Oriente Antiguo y la América precolombina-, lo que inmediatamente dispara la cuestión comparativa. ¿Se trata de procesos idénticos o es la mirada analítica la que los aproxima? ¿Cuáles son las similitudes básicas que organizan la problemática? ¿Qué diferencia a esos contextos? Se trata de cuestiones que implican el cruce entre una copiosa cantidad de datos de cada una de las situaciones, una multiplicidad de reflexiones teóricas sobre el problema general del origen del poder político y la propia problemática de los estudios comparativos. En este marco, la posibilidad de disponer de un espacio específico para considerar simultáneamente el plano propiamente teórico como en el de diversas situaciones históricas en las que aparecen los Estados, abre las puertas para una comprensión en profundidad de dichos procesos, a partir de la comprobación de similitudes y diferencias entre las situaciones consideradas, así como de las divergencias en materia metodológica entre los especialistas de las diversas situaciones históricas. Tal es el propósito central de este seminario de Doctorado. Se trata de considerar cuáles han sido y cuáles son las principales posiciones vigentes en ese campo, qué limitaciones presentan, qué perspectivas ofrecen. Por el otro, se trata de abordar comparativamente los seis grandes núcleos históricos en los que sucede tal proceso –Egipto, Mesopotamia, el Valle del Indo, China, Mesoamérica y el Área Andina– para profundizar en sus características específicas tanto como para considerar los procedimientos teórico-metodológicos puestos en juego en los estudios de situaciones concretas y para poder establecer –por la vía del análisis comparativo– las convergencias y las divergencias a las que tales estudios dan lugar.

Objetivos básicos

  • Proporcionar conocimientos acerca del cuadro teórico-historiográfico en el que se constituye la problemática del surgimiento del Estado, así como de las principales corrientes de pensamiento que han participado de él.
  • Proporcionar herramientas analíticas para abordar la problemática teórica del surgimiento del Estado en contextos primarios.
  • Propender a la generación de un espacio genuino de reflexión teórico-metodológica, que estimule el pensamiento crítico y en el que los alumnos tomen parte no sólo a partir de la mera recepción de nueva información sino también a partir de una lectura activa de la bibliografía, que permita que las clases se transformen en un ámbito de discusión y de formulación de problemas.
  • Establecer las principales características de los procesos que conducen al surgimiento del Estado en el Valle del Nilo, la Mesopotamia, el Valle del Indo, el valle del río Amarillo, el área mesoamericana (con particular énfasis en Monte Albán) y el área andina (con particular referencia a Tiwanaku).
  • A través del análisis comparativo, establecer similitudes y diferencias respecto de: a) los procesos de emergencia estatal mencionados en el punto anterior; b) los principales procedimientos teórico-metodológicos puestos en juego por los especialistas en cada una de las situaciones históricas consideradas.

Informes e Inscripciones: 

Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades

Av. Bolivia 5150 - Edificio de Humanidades, 2º Piso

Teléfonos: 0387 4255369 - 4255327

E-mail:posthum@unsa.edu.ar

http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/index.php/home