Seminario IPE - Viernes 15 de Abril

Se realizará a hs 9:00, en la UNSa – Facultad de Ciencias de la Salud 2º piso.



Resumen del Seminario Viernes 15 de Abril

Dr. Nicolás Tomasini

Investigador Asistente

Instituto de Patología Experimental

UNSa- CONICET

"Un videojuego para Chagas: Sobre el uso de modelos computacionales para comprender la transmisión vectorial, las infecciones mixtas y las reinfecciones por Trypanosoma cruzi".

Contexto

Las personas que viven en áreas con transmisión vectorial activa de Trypanosoma cruzi (el agente causante de la enfermedad de Chagas) están sujetas a múltiples contactos con el parásito. Los modelos animales de la enfermedad mostraron que las reinfecciones por T. cruzi son posibles aunque pueden mostrar bajas parasitemias o no ser detectadas. Sin embargo, hay poca evidencia de la ocurrencia y frecuencia de las reinfecciones en los seres humanos. Además, se ha propuesto que la exposición a las reinfecciones puede aumentar el riesgo de manifestaciones crónicas de la enfermedad.

Metodología / Resultados

Hemos implementado un modelo estocástico basado en agentes para evaluar si se producen reinfecciones, en qué fase de la enfermedad y su frecuencia. El modelo fue ajustado a los datos epidemiológicos de parajes rurales del Chaco donde infecciones mixtas por diferentes genotipos de T. cruzi ha sido descritas previamente. El modelo predijo que las reinfecciones en la fase aguda de la enfermedad son insignificantes. La mayoría de las reinfecciones se producen en la fase crónica, pero no son eventos frecuentes. Sólo el 10% de las personas infectadas tendrá más de un evento reinfección después de treinta años de la infección primaria. Sin embargo, el modelo predice que la baja frecuencia de las reinfecciones por individuo no es causado por un estado inmunitario (premunición) sino por la ineficiencia en la transmisión del parásito a través del modo estercorario.

Conclusiones / Importancia

Se producen pocas reinfecciones por individuo y sobre todo en la fase crónica de la enfermedad. En este sentido, el sistema inmunológico sería muy ineficiente para prevenirlas. Estos resultados son de particular interés para el desarrollo de vacunas. Además, pueden ser de importancia para entender por qué las personas infectadas que viven en zonas endémicas (expuestos a reinfecciones) podrían tener un mayor riesgo de manifestaciones crónicas que las personas infectadas procedentes de regiones no endémicas.

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, Block B  2º piso. Universidad Nacional de Salta.

Se ruega puntualidad.

 

Próximos Seminarios:    

      

Fecha Expositor
Viernes  22 de Abril Dr. Diego Marco
Viernes  29 de Abril Lic. Florencia Vega Benedetti
MAYO  
Viernes  6 de Mayo Dr. Patricio Diosque

Para más información: http://ipe.unsa.edu.ar/seminarios