Seminario IPE - 11/03/2016

Se realizará el Viernes 11/03 a las 9:00 hrs en la Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud, 2do. Piso, edificio viejo.



Seminario del Instituto de Patología Experimental -  Viernes 11 de marzo

Dra. María Fernanda García Bustos
Becaria Postdoctoral CONICET
Instituto de Patología Experimental
UNSa-CONICET

"Conclusiones de ensayos preclínicos y clínicos con miltefosina en pacientes con leishmaniasis tegumentaria en la provincia de Salta"

Uno de los principales problemas de las leishmaniasis es el tratamiento. La droga de elección, el antimoniato de meglumina, además de la agresividad en su administración, puede presentar efectos secundarios y reacciones graves. Otras cuestiones de importancia son la falla terapéutica y la resistencia, que se observan de manera creciente.

La miltefosina (MF) es un fosfolípido sintético, desarrollado como droga antineoplásica. Su mecanismo de acción es a través de la inhibición de enzimas implicadas en la síntesis de membrana celular, y de la alteración en la homeostasis del calcio. Según distintos estudios, la MF oral es un tratamiento eficaz y seguro para la leishmaniasis visceral en la India, y la terapia frente a la leishmaniasis tegumentaria también ha resultado muy prometedora.

En el Instituto de Patología Experimental hemos realizado ensayos preclínicos y clínicos, con el objetivo de comprobar si MF es efectiva, como droga de primera o segunda línea, en pacientes con leishmaniasis cutánea o mucocutánea activa. Así también, se evaluó localmente la presencia de efectos adversos. En este seminario se abordarán las conclusiones finales obtenidas en cada uno de los estudios que hemos realizado, particularmente en pacientes con la forma cutánea de la enfermedad.

Horario: 9 hs

Lugar: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud, 2do. Piso, edificio viejo.

Se ruega puntualidad.

Próximos Seminarios:

FECHA DISERTANTE
MARZO  
Viernes  18 de Marzo Dra. Paola Zago
ABRIL  
Viernes  1 de Abril Thaise Lara Texeira – Universidad de Uberlandia - Brasil
Viernes  8 de Abril Lic. Andrea Mesías
Viernes  15 de Abril Dr. Patricio Diosque
Viernes  22 de Abril Dr. Diego Marco
Viernes  29 de Abril Lic. Florencia Vega Benedetti
MAYO  
Viernes  6 de Mayo Dr. Nicolas Tomasini

 

Para más información: http://ipe.unsa.edu.ar/seminarios